8 Trucos para Instagram

8 consejos imprescindibles para todo negocio que quiera triunfar en Instagram

Instagram ha llegado para quedarse, y sus más de 400 usuarios activos mensuales no hacen más que confirmarlo.

Todos los días se publican en la plataforma 40 millones de fotos y cada segundo se generan más de 8,500 likesmás de 1.000 comentarios.

Con cifras así, simplemente no puedes olvidarte de Instagram a la hora de elaborar tu estrategia de social media ya que si lo haces bien puedes convertir la plataforma en el mejor escaparate para tu negocio.

Pero para ello es esencial que entiendas algo:

Si eres de los que piensa que Instagram sólo sirve para publicar imágenes y usar los tan famosos filtros, estás MUY equivocado.

Hay vida más allá de las imágenes, y también hay dinero, ventas y mucho pero que mucho éxito.

Instagram lo sabe y por eso ha abierto la puerta a uno de los formatos que más furor están causando en el mundo de los negocio online: el video marketing.

Así es, subir videos a Instagram es imprescindible y deberías incluir los videos en Instagram dentro de tu estrategia de marketing de contenidos desde YA.

¿Quieres saber por qué los videos en Instagram son tan importantes para tener éxito en tu estrategia de contenidos y cómo puedes sacarles el máximo provecho para que tu audiencia se enamore de tu marca y tú puedas ganar más clientes para tu negocio? ¡Vamos a verlo!

 Porque subir videos a Instagram es como comer pizza: una vez comienzas, ya no puedes parar 

trucos - instagram

¿Por qué deberías ir más allá de las fotos y comenzar a subir videos a Instagram?

Instagram es una red social muy visual donde su contenido estrella siempre han sido las imágenes. De hecho, se creó con esa finalidad y su logo con su característica cámara de fotos así lo refleja.

Pero los tiempos cambian, el marketing evoluciona y las empresas tienen dos opciones: renovarse o morir. E Instagram ha optado por lo primero.

Ya lo hizo en 2013 cuando lanzó la funcionalidad que permitía subir videos a Instagram con un máximo de 15 segundos, y lo ha vuelto a hacer este 2016 aumentando la duración de los videos hasta 60 segundos y lanzando el que muchos conocen como la imitación de Snapchat, es decir Instagram Stories

Lo cierto es que los usuarios de la plataforma han amado estas dos funcionalidades, y las marcas están buscando la manera de sacarle el máximo provecho.

Y todo eso no hace más que confirmar que el presente y el futuro de las redes sociales pasa por incluir el video marketing en tu estrategia para redes sociales.

Así que si te estás preguntando…

¿Es realmente necesario hacer video marketing? La respuesta es rotundamente .

Porque los videos gustan, atraen y venden. Y porque son atractivos y fáciles de consumir. Y porque aumentan el vínculo emocional con tus seguidores. Y porque se reproducen automáticamente lo que a su vez aumenta las visualizaciones. Y porque gracias a ellos puedes convertirte en un referente en tu sector si lo haces bien. Y mucho, mucho más.

Además, tal y como demuestra un estudio de HighQ

El 78% de los usuarios consumen videos online cada semana y el 55% lo hace toooodos los días.

Y no sólo eso sino las publicaciones en Instagram generan mucha más participación que en las demás redes. En concreto, según Forrester Research, Inc.:

Los posts en Instagram generan un porcentaje de engagement por seguidor del 4,21%. Eso es 58 veces más engagement por seguidor que Facebook y 120 veces más engagement por seguidor que Twitter.

Así que si además de utilizar la plataforma para subir imágenes e interactuar con tu audiencia también aprovechas el poder de los videos en Instagram tus resultados serán mucho mejores que los que obtienes hoy en día.

A continuación te mostramos 8 ventajas de subir videos a Instagram:

8-ventajas_video_instagram

8-ventajas_video_instagram

No está nada mal, ¿verdad?

Pero aunque muchas empresas ya han comenzado a utilizar los videos en Instagram y han comenzado a publicar todo tipo de videos, es importante que sepas que no todo funciona y que por mucho que tengas buenas ideas la clave está en saber ejecutarlas.

Por eso te vamos a compartir 8 tips que te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu estrategia de videos en Instagram.

8 tips para destacar al subir videos a Instagram (¡y todo ello sin tener que invertir dinero!)

1. Define tus objetivos

Antes de comenzar a publicar videos, hazte la siguiente pregunta:

¿Qué quieres conseguir al subir videos a Instagram?

Cuando tengas la respuesta, entonces podrás comenzar a definir tu estrategia de video marketing.

Por ejemplo, quizás quieres atraer más tráfico a tu sitio web, llegar a más personas, aumentar el número de seguidores, mejorar tu imagen de marca o conseguir más visualizaciones.

Sea como sea, tener claro dónde quieres llegar es vital para crear piezas visuales que garanticen resultados.

2. Ten claro qué tipos de videos encajan en tu estrategia

Hay muchas maneras de triunfar en Instagram pero para ello indudablemente vas a tener que elegir los tipos de videos que realmente funcionan (e incluso en lugar de limitarte a uno de ellos puedes ir combinándolos).

Piensa que diariamente se suben miles de videos, así que para destacar vas a tener que ser muy creativo, y de hecho el límite de 60 segundos por video te va a obligar a serlo —al menos, si quieres aprovechar cada segundo de emisión—.

Estos son algunos de los vídeos que deberías incluir cuanto antes en tu estrategia de videomarketing:

tipos-de-videos-que-funcionan-en-instagram

tipos-de-videos-que-funcionan-en-instagram

3. Cuida la apariencia de tu marca

Instagram es la red del contenido visual por excelencia, y eso no sólo implica que publiques contenido atractivo sino que cuides tu apariencia para que se corresponda con lo que deseas transmitir. Y para ello lo mejor es diseñar una guía de estilo con todos los parámetros a tener en cuenta.

Por ejemplo, elabora una guía de estilo con la línea editorial a seguir, la estética de la marca, los colores predominantes, la temática y todo aquello que te ayude a crear imagen de marca.

RedBull es una de las empresas que mejor lo hace y, como puedes ver en su perfil de Instagram, su estética de marca está muy bien definida y sus publicaciones siguen un mismo patrón (y como puedes ver, aproximadamente un tercio de sus publicaciones son videos).

4. Haz videos específicos para Instagram

Si quieres aprovechar al máximo el poder del video marketing, dentro de tu estrategia en redes sociales deberás contemplar los videos en YouTube, los videos nativos en Facebook e incluso mediante Facebook Live y los videos en Twitter.

Y estarás pensando, “entonces, ¿por qué no hacer el video una sola vez y publicarlo al mismo tiempo en todas las redes?”. No es un mal razonamiento, pero tampoco es la mejor opción.

La razón es muy simple: mientras en Facebook o en Twitter puedes publicar videos de larga duración, el límite de 60 segundos de los videos en Instagram requiere que crees contenido impactante, visualmente atractivo, que atrape a lector desde el minuto cero y que aporte valor desde el principio.

Si optas por subir videos a Instagram que sean específicos para la plataforma, lograrás mejores resultados.

Además, piensa que en Instagram los videos se reproducen automáticamente y sin sonido por defecto, así que aprovecha también para crear piezas que tengan sentido aun sin sonido ya que muchos usuarios revisan la red mientras viajan en transporte público o mientras están en clase, en el trabajo o en otro lugar donde no es posible activar el sonido.

Nutella, por ejemplo, no sólo tiene una imagen muy cuidada de su cuenta de Instagram sino que publica videos específicos para la plataforma (y si te fijas, ¡la mayoría de sus publicaciones son video tutoriales!).

5. Haz campañas especiales

Una de las grandes ventajas de las redes sociales es la inmediatez así que ¿por qué no aprovechas alguna fecha especial para lanzar campañas que te permitan ganar visibilidad y aumentar el engagement con el fin de mejorar los resultados?

Puedes aprovechar los días festivos como Navidad, Halloween o Carnaval para hacer un video relacionado con esta temática, o puedes sacar provecho a grandes eventos como una elección presidencialla celebración de las olimpiadas o la final de un mundial de fútbol.

El centro comercial Alto Palermo, en Buenos Aires, ha sabido sacar mucho provecho a esta opción, de hecho coincidiendo con el Mes de la Mujer crearon una campaña en redes sociales llamada “Sensaciones Unidas” de la mano de la agencia Young & Rubicam que entre otras acciones incluyó 8 clips exclusivos para Instagram con el hashtag #MesDeLaMujer que no tardaron en convertirse en virales haciendo crecer los seguidores de la marca.

Aquí tienes uno de ellos, y su página de Instagram tienes el resto de videos completos y con voz (¡son muy creativos!).

6. Aprovecha los #hashtags

El uso de hashtags es lo que te ayudará a la que la gente te descubra, así que busca y explora tendencias y trata de usarlas en tus videos siempre y cuando sean relevantes.

Instagram permite hasta 30 hashtags por publicación así que decide cuáles van a usar y cuáles de ellos vas a querer relacionar con tus temas de contenido.

Eso sí, no caigas en el error de sobre-usar hashtags o de lo contrario cansarás a tu audiencia. Como todo, en el equilibrio está la clave.

Starbucks, por ejemplo, siempre usa hashtags en sus videos. Eso le sirve para: 1) atraer a nuevos seguidores, y 2) conectar con su audiencia.

7. Utiliza Instagram Stories para potenciar tu estrategia

Instagram Stories es otra de las grandes novedades de la plataforma que te ayudarán a conectar con tu audiencia.

Básicamente, consiste en subir varias fotos o videos que puedes editar con texto, garabatos y dibujos que se mostrarán como una secuencia o historia.

Es muy parecido a las historias de Snapchat, y su principal característica es que se muestran en la parte superior de la app con lo cual tus seguidores verán tus historias nada más entrar en Instagram.

Eso sí, los videos desaparecerán al cabo de 24 horas y durante este tiempo puedes ir editándola e incluso ver las estadísticas de quién ha visualizado tu historia.

Así es como aparecen las historias de Instagram:

8. Mide resultados y monitorea tu marca

Al subir videos a Instagram puedes ver la interacción que han tenido así como la cantidad de visualizaciones o comentarios. Por tanto, cuando publiques varios videos, podrás (y deberás) medir qué es lo que más gusta a tu audiencia y seguir por ese camino.

Al mismo tiempo, mide y analiza los resultados para saber qué mejorar.

También es muy importante que gestiones comentariosmensajes directos y @menciones ya que eso te ayudará a aumentar el engagement, generar confianza y mejorar tu imagen de marca.

Entonces, ¿preparado para pasarte a los videos en Instagram? ¡Pruébalo, y cuéntanos! 😉

Por mucho que te expliquemos sobre el video marketing en Instagram hay ventajas que sólo vas a poder apreciar una vez pases a la acción así que comienza a diseñar tu estrategia y ponte manos a la obra. Como viste, no es caro ni complicado 😉

Así que ya sabes: da el salto a los videos en Instagram y, sobre todo, no dudes en compartir este artículo con todas las personas a las que creas que puede interesarles triunfar en la plataforma. ¡Te lo agradecerán! (Y para qué engañarnos, nosotros también) 😉

Y si quieres convertirte en un auténtico experto en Instagram entonces echa un vistazo a estos artículos:

No se admiten más comentarios